cabeza

cabeza

domingo, 12 de febrero de 2012

EL MIL CHISTES Nº 222

Hola, amigos, aqui estamos de nuevo reunidos para disfrutar un número mas de esta nuestra revista consentida, que es el inolvidable Mil Chistes.
Este número es significativo en varios aspectos. Uno de ellos es que con él se termina un ciclo importante para la publicación... Resulta que entre el editor, José Luís González Herrera y el creador de la revista y director artístico de la misma Eduardo Ramírez "Ram" por razones económicas de las cuales yo no estoy enterado, entraron en  conflicto, y después de agrias discusiones decidieron romper la sociedad de la que ellos formaban parte.

El "Estudio Magdalena" donde habíamos estado trabajando todo el equipo, tuvo que ser cerrado. Eduardo Ramírez se fue para intentar nuevas aventuras editoriales y el estudio de dibujo de El Mil Chistes se trasuladó a la Calle Avena, junto a los talleres de Editorial AGA, en la Colonia Granjas Esmeralda.
Con el dicho conflicto hubo una separación de los elementos que conformábamos la planilla de colaboradores.
Con José Lúis Gonzáles e instados por Juan Manuel Hernández, (Que era una especie de protegido de Ram) se fueron Nacho Quezada y su hermano Juan, Alfonso Rosales, Javier Piñón, Salvador Lavalle, José Luis Ruiz "El Peludo", Gustavo Galán, (El mejor dibujante de Pepito) y otros más que no recuerdo, y con Ram jalaron Rubén Lara Morales "El Bachiller", Daniel "El Chido Guan" Benítez, "El Pollo" Solis, Memo Valencia, Esaú Anleu, Andrés "Cian" Cisneros y otros mas que escapan a mi memoria.

En mi caso particular, dado que yo trabajaba en mi propio estudio de la Colonia Portales y únicamente asistía al Estudio Magdalena a entregar los trabajos, no estaba enterado de los problemas que se habían suscitado entre José Luis y Ram... Solo recuerdo que unos días antes Ram me había dicho que le hiciera unas portadas especiales, de las cuales yo no sabía nada. Ram posteriormente se comunicó conmigo y me dió otra dirección, en la Zona Rosa, cerca de Insurgentes para que le entregara el trabajo.
En unos días mas (dos o tres) José Luis el edtor me mandó una carta con su chofer, preguntándome si le iba a continuar pintando las portadas de El Mil Chistes. A mi me extrañó bastante esa misiva, pues yo estaba ajeno a lo que había sucedido, por lo que me fui con Andrés, (Que asi se llamaba el chofer) para el estudio de la calle Avena para hablar con el editor, y le dije que naturalmente le seguiría elaborando las portadas.

Pasando a cosas mas de acuerdo con este blog, les comento que el número que ahora les traigo es el 222, un ejemplar especial por lo que arriba les he comentado (El último del "Ciclo Ram") y del cual yo pinté la portada sobre un buen trazo a lápiz de Andrés Cisneros.
En los interiores tenemos trabajos como siempre de Daniel Benítez, Andrés Cisneros, Oscar "El Chunga" Castañeda, el "Humor Macabro" elaborado por Don Trini Romero y Moisés Céspedez, algunos cartones de Victor "El Diablo" Álvarez y algunos más de Alfonso Rosales.

Por cierto que con este número y dentro de los "Relatos del Duende Tragón" dan fin las revolucionarias aventuras del Tlacuache mayor Sósimo Memelas y Asnulfo, y como colofón, el final de la historia está un cartón dibujado por Daniel Benítez donde aparece de playera roja él mismo, de playera amarilla Oscar Castañeda,de gran melena china y junto a Asnulfo, Esaú Anleu, de lentes el letretista Javier "El Towi" Sánchez, sobrino de Cisneros, atrás de Daniel y vestido de gris, Memo Valencia, y en el cuadro de arriba, José Luis González (Editor) y Eduardo "Ram"Ramírez (Director artístico). Atrás de Daniel, con bigotes y pelo largo, está Juan Manuel Hernández, también vestido de gris y finalmente acostado en el suelo dibujando boca abajo me parece que es el escenografista de la historieta, llamado Jesús Ramírez.

Creo que es todo, amigos; espero no haberlos cansado con tanta cháchara, pero los datos que les aporto, si es que realmente les importa la revista, son de interés anecdótico, para conocer un poco mas sobre El Mil Chistes.

Me despido de ustedes esperando que el aporte sea de su completo agrado, y hasta pronto. Disfrútenlo.

¡Ah! Un cálido saludo y un abrazo de Bienvenida a los nuevos seguidores del blog: Jack García, Blade210683, Rafa Medina, gazu, juanitopunk y vic morales ¡BIENVENIDOS A LA BANDA, amigos...!   
   
            





Aquí está el link para descargar El Mil Chistes nº 222.


10 comentarios:

  1. HOLA SEÑOR SANTI . ESTA REVISTA ME GUSTABA POR QUE LAS MUJERES CASI SIEMPRE GANABAN LOS CHISTES Y LOS HOMBRES SE CAIAN JAJAJA ¡PLOP¡ SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Amigo (¿O acaso amiga de Arequipa...?) Anónimo, gracias por tu amable comentario.
    Espero que continúes accediendo al blog, que como ves, cada vez crece y crece mas...
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por seguir subiendo la revista señor, por cierto, le comento que no podia entrar a su pagina, la pantalla se ponia azul ,espero que haya sido solo problema mio, solo le hago el comentario

    una vez mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu amable comentario, amigo Anónimo. Esperamos que el problema de la pantalla azul sea pasajero; hasta este momento no me ha llegado ningún aviso sobre algún problema similar de los amigos que acceden al blog.
    Nada mas que tenga un tiempo libre, subiré otro ejemplar de la revista El Mil Chistes... Hasta pronto y un abrazo...

    ResponderEliminar
  5. MAESTRAZO ¡¡¡¡QUE GUSTO¡¡ESTE NUEMRO ESTA DE AGASAJO¡¡¡COMO LO DISFRUETE CAUNDO IBA EN LA SECU¡¡¿EL CHISTE DE LAS AMIGAS LO DIBUJO EL MAESTRO ROSALES''??'AL FINAL NO VIEEN SU CARACTERISTICO CALZON DE LA CHAVA¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Amigo Anónimo, déjame decirte que en este nº 222 hay dos chistes de Amigas. El primero fué dibujado por Oscar "El Chunga" Castañeda, y el segundo y último, efectivamente fue elaborado por Alfonso "Poncho" Rosales, solo que en esta ocasión no dibujó los famosos "calzones desprendidos", je je je

    Un saludo y gracias por comentar...

    ResponderEliminar
  7. Asanti:
    Me encanto tu blog, esta labor que haces con el trabajo del Mil Chistes esta genial, y me atrevo a ofrecerte a formar parte también del blog de Comicorp, ya sea con reseñas nuevas o bien con las ya generadas por ti y de esta forma dar mas espacios a la promoción y el conocimiento de estas historietas que han formado parte de México, que dices amigo aceptas?

    ResponderEliminar
  8. Hola, Amigo Lestat The Vampire: Gracias por los elogios que creo que son inmerecidos, pero, bueno, son bienvenidos...
    Y claro, si te agradan mis pseudo-crónicas, pues adelante, con todo gusto le entramos ¿ok? Tú nada mas me dices como le hacemos...
    Un abrazo, bye...

    ResponderEliminar
  9. Maestro Santillan, antes que nada un saludo y agradecimiento por seguir compartiendo su material milchistero y la historia de quienes dieron vida a esta publicación. Precisamente algo que yo me preguntaba era ¿qué había sido del equipo que siguió a RAM al salir del Mil Chistes.

    Espero pueda seguir contándonos de los proyectos que siguieron al creador y a quienes le acompañaron al cerrar el ciclo del Mil Chistes.

    Salud-os!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, amigo Kcidis, mil gracias por comentar; pues Ram comenzó a publicar junto con el equipo una revista de chistes llamada "El Chistoso Feliz" que realmente no tuvo el éxito que se esperaba. El título le fue cedido por Mario Garces, un editor pequeño que ya había utilizado con anterioridad ese nombre.
    Al parecer Ram se engolosinó con los trabajos que comenzó a publicar a la salida de El Mil Chistes, ya que aparecían demasiado recargados de elementos, como que trató de dar mucha calidad y solo logró que los ejemplares se vieran en cierta forma "amazacotados", si se me permite el término... Imagino que su estado de ánimo no era el mejor después de la canallada que le hicieron.
    En algún tiempo tengo el propósito de publicar en este mismo blog algunos ejemplares de las revistas que trató de colocar en el mercado nacional, de las que a algunas de las primeras a petición suya, les pinté las portadas.

    Un abrazo, amigo, y hasta pronto

    ResponderEliminar