cabeza

cabeza

viernes, 10 de mayo de 2013

UNA RAREZA: EL GUASÓN Nº 15...

Hoy les presento una rareza: 
 A petición de Oscar Altamirano, un compañero caricaturista y gran admirador de la revista El Mil Chistes, rescaté por ahi un ejemplar de "El Guasón", obra del creador de Simón Simonazo el gran Samuel Marín, colaborador en dos estapas de El Mil Chistes. 

Para esto, les contaré la forma en que yo llegué a trabajar a la editorial AGA: resulta que Samuel y Ramiro "El Pollo" Solís fueron a visitar un estudio donde trabajábamos Esaú Anleu, Mario Garcés y yo, que en ese momento estaba practicando ilustración a color; Samuel y Ramiro al ver lo que hacía yo, de inmediato me dijeron que si me interesaría entrar a colaborar a El MIl Chistes, y como es natural, yo acepté. Me dieron la dirección y en un par de días fui a ver a Eduardo Ramírez RAM, creador de la revista y director artístico de la misma. 
Me dijo que sí le interesaba que colaborara con ellos, pero me haría cargo de pintar las portadas de "El Guasón" una revista de humor que recién estaba saliendo al mercado, solo que con menos calidad que El Mil Chistes. 
He de haber pintado unas 10 o 12 portadas de El Guasón, pero como la publicación no tenía las ventas necesarias para continuar en el mercado, se optó por interrumpir su edición, y naturalmente que me quedé momentáneamente sin ese trabajo, pero RAM me aseguró que le gustaba mucho mi calidad de trabajo, y que en un par de semanas o un mes, me daría a pintar las portadas de El Mil Chistes, que en esos momentos ilustraba Ramiro X.Ra. 
Efectivamente, en poco tiempo comencé a elaborar las portadas de El Mil Chistes a partir del nº 106 en adelante, casi hasta su muerte. 
En este número de "El Guasón" colaboraban Samuel Marín, Ramiro "El Pollo" Solís, que fungían como directores, Daniel Benítez, Andrés Cisneros Paco Rosales, (Hermano de Alfonso) y algunos más que no podría identificar en este momento... 

Hasta pronto, amigos; espero que les agrade esta revista de tiempos idos... 





5 comentarios:

  1. No conocia de esta revista. Gracias por compartirla con nosotros, maestro.

    Por otro lado me acabo de enterar del fallecimiento del maestro Ruben Lara, lo cual es una enorme perdida. El era uno de mis artistas favoritos. Nos deja un gran legado y la valla alta para los actuales caricatuistas.

    Saludos maestro!

    ResponderEliminar
  2. Asi es, amigo Facundo... Desgraciadamente Rubén Lara Romero, homónimo de Rubén Lara Morales "El Bachiller", se nos adelantó... Y un día antes de su deceso, tambien falleció la hija del buen amigo Ángel Mora, el creador gráfico de Chanoc, asi que el ambiente de la historieta mexicana se encuentra de duelo...
    Mucho te agradezco el comentario y aqui continuamos aportando mas material para los fieles amigos como tu...
    Un saludo y un abrazo...

    ResponderEliminar
  3. Tampoco conocía esta revista.

    Si he sincerarme, yo no tenía edad para comprar el Mil Chistes en aquellos años, lo compraba mi primo, diez años mayor que yo, y que no tenía bronca en prestármelo, así que si mi primo no compraba esta revista, lógicamente nunca la conocí.

    DEP los que se nos adelantaron.

    ResponderEliminar
  4. Pues, amigo Neckriagén, mil gracias por comentar.
    Los números que no hayas leído de niño, aqui los verás...y como si estuvieran nuevos, que esa es la idea primordial.
    Ahora bien, con respecto a El Guasón, pues creo que los numeros aparecidos no llegaron a 20, pero no estoy seguro. Lo que sucedía es que la calidad del material no estaba a la altura de lo de El Mil Chistes, ya te darás cuenta.
    Por ahi echaron a rodar la idea (Falsa, desde luego) que el Creador y director de El Mil Chistes RAM, había influído para que el director general José Luis González suspendiera la publicación de El Guasón, "Por que le hacía sombra a El Mil". Nada mas falso: Solamente hay que ver la calidad de las colaboraciones de ambas revistas para darse cuenta de ello...

    Muchas gracias por tu amable comentario y seguimos en contacto a través de El Blog.
    Un abrazo...

    ResponderEliminar